¡Bienvenidos al sitio web de FM Dinámica 96.9 Esperanza - Santa Fe!
Noticias
» Volver
16.02.2017 | Peritaje técnico :
LA EPE RATIFICA EL ORIGEN DEL INCENDIO
DE LA ESTACION TRANSFORMADORA

En ese sentido, el resultado de los estudios evidencia que el desencadenante del incendio en la sala de celdas de la estación transformadora, estuvo relacionado con una des-carga atmosférica.
Santa Fe, 15 de febrero de 2017.
Peritaje técnico.
RATIFICA LA EPE ORIGEN DEL INCENDIO
DE LA ESTACION TRANSFORMADORA ESPERANZA.

La Empresa Provincial de la Energía informa, con relación al evento sucedido el 4 de febrero pasado a las 08.45 en la estación transformadora Esperanza, ubicada sobre la ruta provincial 6, que luego de realizar las pericias técnicas integrales sobre las instalaciones, ratifica lo comunicado públicamente.

En ese sentido, el resultado de los estudios evidencia que el desencadenante del incen-dio en la sala de celdas de la estación transformadora, estuvo relacionado con una des-carga atmosférica.

A pesar del sistema de protecciones del predio, frente a este tipo de situaciones, el carác-ter probabilístico del fenómeno climático dio lugar a una falla de alta energía, con las con-secuencias informadas oportunamente.

La EPE pondrá a disposición de los interesados el informe técnico completo, que estará disponible en la página web corporativa www.epe.santafe.gov.ar
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PUBLICADO EL 10/02/17.-
Duro comunicado de Pro - Cambiemos. Esperanza por el apagón.
¿ El rayo pagará todas las pérdidas ? :

Continúan las consecuencias por la crisis energética generada tras el incendio en la planta de la EPE ubicada sobre ruta 6 y crecen las voces críticas al discurso oficial de las autoridades políticas vinculadas al tema, como la secretaria de Estado de Energía de la provincia, Verónica Geese, y otros funcionarios públicos.

En las redes sociales y en los diferentes medios de comunicación la gente mostró su indignación y dejó en claro que “no come vidrio”. Ahora un duro pero realista comunicado de los miembros de Pro - Cambiemos, encabezados por Vladimir Roffinott, plantea interrogantes y evidencia que tampoco creen que el rayo haya sido el causante del caos en la capital de Las Colonias.

El texto :

En relación a los hechos producidos en Esperanza el día 4 de febrero de 2017, donde un incendio en la sala de celdas de media tensión de EPE -desde donde se abastecen los alimentadores de nuestra ciudad- dejó sin suministro a toda la población y alrededores varios días, manifestamos:

En primer lugar, profundo agradecimiento a los operarios, técnicos, ingenieros, bomberos voluntarios y a quienes trabajaron incansablemente para apagar el incendio y luego devolver a los vecinos un poco de normalidad en el servicio.

Debemos reconocer el esfuerzo realizado. Han trabajado días enteros sin descanso, en muchas ocasiones arriesgando sus vidas y soportando las quejas de los usuarios sin ser ellos los responsables de la desgracia.
Expresamos también nuestra indignación, haciéndonos eco de las quejas y el malestar lógico de los vecinos. Se calculan pérdidas millonarias para la ciudad, empezando por las de cada hogar debido a la falta de funcionamiento de heladeras y electrodomésticos dañados, hasta la industria y el comercio, que estuvo varios días subsistiendo con la energía más cara: el combustible.

Algunos ejemplos:

Distintos barrios de la ciudad sólo han tenido pocas horas de servicio eléctrico en cuatro días, a diferencia de lo ocurrido en el centro, donde el inconveniente se subsanó mediante generadores de la EPE.

No hubo ningún plan de contingencia para enfermos electrodependientes domiciliarios. Ninguna autoridad municipal o provincial los visitó ni mucho menos asistió, dependiendo ellos de la solidaridad de los vecinos para obtener y hacer funcionar los generadores.
No hubo asistencia de ningún tipo para los vecinos de barrios sin suministro. El paquete de velas llegó a venderse cinco veces por encima de su valor habitual, sin que existiera reparto de estos elementos básicos por parte del municipio.

Los pequeños comerciantes e industriales perdieron la ganancia de todo el mes, sea por mercadería en mal estado, falta de energía para producir o por el costo de mantener encendidos generadores a combustible todo el día durante varias jornadas.

A los pequeños industriales se les pidió desde la EPE que no se conecten a la red al restaurar el servicio, exigiéndoles que se autoabastezcan con generadores, pero nadie provee el combustible necesario, alcanzando un gasto de varios miles de pesos diarios para los más chicos.

El restablecimiento de un servicio normalizado, aunque provisorio, tomará entre 10 y 14 días de acuerdo a lo informado por la EPE, entonces... ¿Quién se hace cargo de las pérdidas?

Ejes centrales :

Este interrogante nos dispara otro mayor: ¿qué pasó realmente?
Que fue un rayo... que fue una centella... que entró y explotó todo...

En los últimos meses venimos sufriendo tormentas muy severas en la zona y, “casualidad o no”, siempre la EPE interrumpe “preventivamente” el servicio.

Entonces nos preguntamos y exigimos respuestas de las autoridades que corresponden.

¿Existían medidas de seguridad y protección adecuadas?
¿Es verdad que la línea sobre la que cayó el rayo no tenía filamento de resguardo? ¿Esto está bien? ¿Debe ser así?
¿Funcionaron las descargas a tierra? ¿Tenían correcto mantenimiento?
Si bien han informado que las celdas eran nuevas, ¿por qué su instalación no tenía sistema preventivo?
¿El edificio contaba con los requisitos técnicos y de seguridad?
¿Está bien que una ciudad de 50 mil habitantes dependa exclusivamente de una sola estación de celdas? ¿Debería haber dos? ¿Cómo hacían el mantenimiento sin sacarla de servicio?
¿Se pudo evitar este incendio? ¿Puede volver a pasar?
No nos olvidemos que quieren que creamos en el rayo... Necesitan que el rayo sea el único responsable para no responder por los daños ocasionados ni correr con las obligaciones que lógicamente les corresponden.

Queremos saber qué pasó, pero sin distorsiones para sacarse el problema de encima, como intentan algunos por estas horas.

Vladimir Roffinott
Referente Cambiemos.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MAS OPINIONES :

UNA CIUDAD EN VILO.

Sugieren un resarcimiento para Esperanza por el apagón energético.

Con la crisis desatada por el incendio de la estación transformadora de la cabecera de Las Colonias, se sintió fuertemente el impacto de la falta de suministro entre los usuarios residenciales, pero también en la actividad comercial e industrial. Lucro cesante, pérdida de mercadería, interrupción de los procesos productivos, entre las principales consecuencias.

El colapso de la estación transformadora de la ciudad de Esperanza ocurrido días atrás, que salió de servicio el último sábado por el incendio de la sala de celdas, a causa de la caída de un rayo según la versión oficial, no sólo generó zozobra en los vecinos que vieron alterada su vida cotidiana por la falta de suministro eléctrico. También, causó un impacto negativo en la actividad comercial e industrial, que se materializó en la pérdida de mercadería, lucro cesante e interrupción de los procesos productivos.

Con mayor intensidad en las redes sociales que ante los medios de comunicación tradicionales, hubo algunas manifestaciones de vecinos, dirigentes y referentes de la actividad económica en general, que plantearon la necesidad de que la Empresa Provincial de la Energía (EPE), cuya titularidad es del Estado Santafesino, brinde una respuesta ante la ocurrencia de este evento que afectó de manera generalizada a toda la ciudad.

Desde una mirada en perspectiva, fuera del clima de tensión que generó el problema en la ciudad, el dirigente Gastón Gardiol, sugirió que el gobierno provincial estudie una medida de resarcimiento a sus clientes perjudicados por este problema, que no deje afuera al comercio y la industria. “Como cualquier empresa prestadora de servicios, debe hacerse cargo de las consecuencias por la falta de suministro, y al tratarse justamente de la energía eléctrica es fundamental, porque las pérdidas son directas e inmediatas” advirtió.

Para Gardiol, así como la Provincia dispuso una asistencia económica ante otras contingencias ocurridas en el territorio santafesino, por caso, los recientes fenómenos climáticos, “ahora debería actuar a favor de las miles de familias y de la actividad comercial e industrial esperancina para compensar las pérdidas que han sufrido” remarcó.

Sin desconocer la situación de emergencia energética nacional y el plan de inversiones que desarrolla la EPE, el dirigente radical planteó que se deben redoblar los esfuerzos para dotar de mejor infraestructura a toda la región y, en particular, “polos productivos y con una intensa actividad comercial y de servicios como es Esperanza”.

Comentó -además- que desde la Secretaría de Energía habrían sugerido que cada damnificado inicie los trámites formales ante la EPE por los posibles perjuicios ocasionados por esta circunstancia, por la vía establecida mediante los formularios para los casos de reclamos comunes ante desperfectos o daños particulares, y que luego la empresa analizará los mismos. “Considero que la Provincia no debe dar una respuesta a demanda del cliente, sino que debe analizar una medida más amplia por tratarse de una problemática que se dio de manera generalizada. Afectó a toda la ciudad” subrayó.

Escribe Gastón Gardiol.-
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PUBLICADO EL 04/02/17.-
IMPORTANTE INCENDIO EN ESTACIÓN TRANSFORMADORA DE LA EPE ESPERANZA DEJA SIN ENERGÍA A VARIAS LOCALIDADES.

Esta mañana se desató una intensa tormenta en la región del centro y norte de la provincia de Santa Fe. Minutos antes de las 09:00, un rayo afectó la estación transformadora de la EPE que tomó fuego luego del impacto.

Como consecuencia, la ciudad de Esperanza y localidades del departamento Las Colonias quedó sin servicio de energía eléctrica.

Por su parte, la secretaria de Estado de Energía de Santa Fe, Verónica Geese confirmó a través de sus redes sociales que la tormenta eléctrica afectó seriamente estación EPE Esperanza y anunció que se instalarán generadores.

Hugo Ceré, encargado de Relaciones Institucionales de la EPE, dijo que ya lograron "reconectar el servicio en algunas localidades más alejadas como Franck y Humboldt" y que por el momento el inconveniente sucede "en Esperanza y algunas comunas muy cercanas a esa ciudad".

Asimismo, remarcó que "los daños son de gravedad" y que la empresa en estos momento lo que hace es "desplegar su plan de contingencia". Puntualizó que "la prioridad ahora es tratar de abastecer provisionalmente de energía con el envío de una unidad transformadora móvil que no es de la misma dimensiones de la estación que se vio afectada".

Además, Ceré indicó que se hará "envío de generadores para abastecer los usuarios sensibles que tiene la EPE en su plan de contingencia que son fundamentalmente lo vinculados con los servicios públicos y de salud".

Pero aclaró que "no vamos a poder dar a toda la demanda de la ciudad de Esperanza, entonces con la potencia que tengamos vamos a ir rotando por horas el abastecimiento de energía. Vamos a dividir la ciudad por zona".

Sobre la tormenta, agregó que también "hay cables cortados, y es en lo que están trabajando los operarios de la empresa porque si no tenemos reparados esos cables de media y baja tensión no vamos a podes distribuir la energía que vamos a transformar a través de la estación móvil y de los generadores".

"Es una situación que para volver a su punto de origen va a llevar varios días porque los daños en la sala de celdas son graves, muy importantes".

Por : Jose Rosso - FM POWER MAX
LA EPE RATIFICA EL ORIGEN DEL INCENDIO DE LA ESTACION TRANSFORMADORA
Sitio creado con Ponzie ®