¡Bienvenidos al sitio web de FM Dinámica 96.9 Esperanza - Santa Fe!
Noticias
» Volver
23.03.2017 | Llevaron una encuesta de campo
CONCEJALES RECIBIERON A COMERCIANTES DISCONFORMES CON EL "SEMI"
El lunes un grupo de comerciantes del micro centro de Esperanza presentaron en el Concejo las conclusiones de una encuesta sobre el estacionamiento medido. El martes a la mañana, el concejal Pablo Comesatti del FPCyS dio detalles del encuentro por la FM DINAMICA 96.9 MHz.-
Llevaron una encuesta de campo.
CONCEJALES RECIBIERON A COMERCIANTES DISCONFORMES CON EL "SEMI".

El lunes un grupo de comerciantes del micro centro de Esperanza presentaron en el Concejo las conclusiones de una encuesta sobre el estacionamiento medido. El martes a la mañana, el concejal Pablo Comesatti del FPCyS dio detalles del encuentro por la FM DINAMICA 96.9 MHz.

Este es el extracto del diálogo con el periodista Fernando Moerch.

PABLO COMESATTI : “Asistieron al Concejo un grupo de comerciantes en representación de un grupo del microcentro, de la zona que está afectada directa e indirectamente por la implementación del estacionamiento medido, y llevaron una encuesta que han hecho, donde relevaron más de 170 comercios.

La encuesta reveló que efectivamente algo había que hacer para el reordenamiento del tránsito y estacionamiento en el centro de Esperanza, prácticamente el 90 % de los encuestados coinciden con esto.

Tampoco discuten la implementación del SEMI en el horario de la mañana, que es donde hay más actividades, caso bancaria, judicial, API, Registro Civil entre otras.

La encuesta presentada a los concejales reveló que el 89 % está en contra del sistema implementado. La representatividad de la Cámara de Comercio del CICAE, según la encuesta, dice que los 172 comercios relevados, hay entre 42 y 44 que son socios y 32 de esos comercios están en contra del SEMI, es decir, los mismos socios están en contra.

Los encuestados, por unanimidad expresaron que nunca fueron consultados previamente a la implementación del sistema, ni por el CICAE ni por el DEM. Entienden que esto se impuso de golpe, que no hubo una tarea de concientización. Una de las quejas más comunes es que mucha gente no usa el celular o no lo tiene, y si tienen que hacer un trámite rápido, como ser comprar cigarrillos en un kiosco ya tienen que pagar $ 9,00.
Aducen que las ventas han caído totalmente, no solo por la restricción del consumo en general, sino también por la implementación del sistema.

Además manifestaron estar dolidos porque no fueron recibidos por el Ejecutivo, solo lo harían a través de la Cámara de Comercio, también con los representantes de la Cámara de Comercio, por haberlos tratado de “mentirosos”, y ante esto entienden que hay que plantear una alternativa.

Quieren que se saque el sistema por la tarde, retirarlo los días sábado, y ver el tema del costo por hora, y rever el sistema de enviar el msm que en algunos casos y según la empresa ronda los $ 4,00; esto no estaba en la ordenanza, pues le trasladaron el costo al usuario, cuando los primeros 15 minutos debían ser sin cargo.

Se entregaron una copia a todos los concejales, seis estábamos presente, uno se excusó por razones personales.

Viendo esto nuestro bloque del FPCyS presentó un proyecto, donde decimos que si el fin no es recaudatorio, pedimos que se quite el sistema por la tarde y los sábados, eso fue presentado la semana pasada, y de golpe el viernes nos enteramos por los diarios de los cambios que se introdujeron al sistema, y ninguno de los concejales estaba enterado. Incluso el anuncio lo hicieron los miembros de la Cámara de Comercio. Se nota que se trabaja sobre los errores, no está mal reconocerlos, pero se observa la queja de estos 172 comercios que durante la semana les han mermado las ventas.

El Proyecto está en Comisión, ahora pasó a la Comisión de Gobierno, donde lamentablemente no tenemos mayoría para impulsarlo, pero haremos todos los intentos posibles porque es lo que los comercios nos están pidiendo. Acá no hay color político, hay un problema y no pueden decir que 172 comerciantes están mintiendo.

Por trascendidos periodísticos, está la idea de ampliar la zona del SEMI, esto tiene que venir a conocimiento del Concejo, pero creo que esto no va a solucionar el problema.

El sistema de Esperanza, se implementó en Colón, Entre Ríos, y ahí hubo hasta marchas en contra del sistema, espero que eso no ocurra aquí”.

PROYECTO DE CIELO ABIERTO :

Esto dijo : “a un comerciante, el Proyecto de Cielo Abierto por ejemplo le va salir por un lote de 10m x 30 m = $ 70.000,00, esto es hoy; y de esto nadie sabía en la reunión, ninguno de los que fueron, y la metodología del SEMI y del Cielo Abierto es la misma, es decir : se impulsa desde el Ejecutivo con el aval de la Cámara de Comercio del CICAE. La idea es loable, no estamos en contra pero atención : la obra la paga el frentista, lo abona en 24 meses, actualizado al índice del costo de la construcción, que en este país a una inflación del 20 %, en 2 años ya son el 40 %, terminas pagando aproximadamente $ 100.000,00 y si te cambian la vereda, las luces, que te instalen un banco, que te cierren la cuadra para hacer la obra, tenés que pagarla y te cobran el estacionamiento, a quien le vendo ?, se preguntan los comerciantes.

Este proyecto está en el Concejo, impulsado por la Cámara de Comercio del CICAE; les hemos dicho : hablen con los comercios, con los socios, con los frentistas, consulten que opinan, porque después le tiran la pelota al Concejo para que lo apruebe, y nosotros no podemos aprobar algo si los frentistas no están de acuerdo. Y pregunto : la Basílica Natividad que tiene una manzana, y la Iglesia Protestante que tiene más de una cuadra, como afronta el costo. Este tema no está aclarado, se lo hemos consultado y no tenemos respuesta.

Otra : hay que cambiar todas las marquesinas, si todas, comercios, bares, comedores, para que haya uniformidad.

El proyecto es muy bueno, es progreso, pero primero hay que informar, consultar, recabar opinión, informar cómo se paga, lograr consenso y después llevarlo al Concejo, porque no es cuestión de un voto más o un voto menos”.

Pablo Comesatti, concejal FPCyS.-
Sitio creado con Ponzie ®