¡Bienvenidos al sitio web de FM Dinámica 96.9 Esperanza - Santa Fe!
Noticias
» Volver
17.04.2017 | Participó la concejala Andrea Martínez
Primera sesión del Gobierno del Área Metropolitana del Gran Santa Fe
En el marco de la agenda de Trabajo que lleva adelante la Concejal Andrea Martínez Presidente del Concejo de Esperanza, el día viernes 20 de enero compartió una reunión de trabajo con el Intendente de la ciudad de Santa Fe José Corral. Donde se abordó como tema central la constitución del Área Metropolitana del Gran Santa Fe.
Primera sesión del Gobierno del Área Metropolitana del Gran Santa Fe.

En el marco de la agenda de Trabajo que lleva adelante la Concejal Andrea Martínez Presidente del Concejo de Esperanza, el día viernes 20 de enero compartió una reunión de trabajo con el Intendente de la ciudad de Santa Fe José Corral. Donde se abordó como tema central la constitución del Área Metropolitana del Gran Santa Fe.

Inmediatamente de finalizada esta importante reunión, Andrea Martínez realizó las gestiones necesarias para la aprobación por parte del Concejo Municipal de la suscripción del convenio constitutivo Ente de Coordinación Metropolitana, firmado oportunamente por la Municipalidad de Esperanza, en la convicción de la necesidad de llevar adelante políticas públicas que generen una mejor calidad de vida para los vecinos de Esperanza.

El miércoles 12 de abril, sesionó por primera vez el Consejo de Gobierno del Área Metropolitana del Gran Santa Fe en el Centro de Convenciones Estación Belgrano. El encuentro fue encabezado por el intendente José Corral y contó con la participación de mandatarios de ciudades y comunas de la región. De esta manera, luego de conformarse en 2016 el Ente Coordinador, hoy se dio un nuevo paso a los fines de continuar con el trabajo que responde a lo establecido en la Ley Provincial Nº 13.532.

Durante la jornada, se desarrolló la elección de los integrantes del Directorio y se aprobó el Estatuto de funcionamiento. Además, dos temas fueron centrales: la gestión de riesgos y desastres, y la planificación de infraestructura. A la hora de la conformación del directorio del Consejo de Gobierno se tomó como criterio respetar las distintas representaciones políticas. De este modo, quedó integrado por las localidades de Santa Fe, Santo Tomé, Esperanza, Laguna Paiva y Santa Rosa de Calchines. En tanto, el Consejo de Fiscalización lo componen Recreo, San José del Rincón y Arroyo Aguiar.

Para José Corral Intendente de Santa Fe, se debe consolidar el Consejo de Gobierno del Área Metropolitana “porque hoy muchos de los problemas que cada una de las ciudades tenemos se pueden resolver mucho mejor si los pensamos en conjunto que si hacemos de modo separado”. Además, valoró que “la gestión del riesgo, la prevención de inundaciones, qué obras necesitamos para mejorar la conectividad y la movilidad interurbana y la gestión de los residuos son temas que es mejor trabajar en conjunto para encontrar soluciones. Son temas fundamentales para todos los vecinos que viven en cada una de nuestras ciudades”.

Fijar prioridades :

La gestión del riesgo y de desastres, además de planificación de infraestructura vial y ferroviaria aparecieron como temas prioritarios en la reunión. Para el secretario de Gobierno de la Provincia, Mariano Cuvertino “lo positivo es seguir consolidando, estableciendo los estatutos y la distribución de las autoridades en los diferentes órganos de gobierno que platea la ley que regula la cuestión metropolitana”.

También planteo la necesidad "de avanzar en la definición de estrategias a abordar por el Ente" y señaló que esta iniciativa cuenta con financiamiento “a través de un programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en vínculo con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación".

Para Daniela Qüesta el desafío "es empezar a tener una mirada metropolitana. Fijar las prioridades entre todos los intendentes cuáles son los temas que consideramos que necesitan un trabajo conjunto". Su par de Laguna Paiva, que integra junto a la titular del municipio santotomesino el directorio de la Comisión de Gobierno, destacó “la construcción colectiva para una visión de desarrollo del área metropolitana para ciudades chicas como la nuestra y los pueblos. Es importante tener este espacio de participación para plantear nuestras necesidades como en nuestro caso de infraestructura vial, el desarrollo de proyectos productivos y de zonificación. La herramienta institucional creada, con un financiamiento ya establecido nos permite compartir una visión de futuro y de crecimiento”, expresó.

Presencias :

Además del intendente José Corral, participaron del encuentro el secretario de Gobierno de la Provincia, Mariano Cuvertino; y los intendentes de San José del Rincón, Carlos Sánchez; de Esperanza, Ana María Meiners; de Recreo, Mario Luis Formento; de Santo Tomé, Daniela Qüesta; y de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández. Además, estuvieron presentes los presidentes comunales de Arroyo Aguiar, Ariel Bonadeo; de Cabal, Fernando Manzini; de Campo Andino, Néstor Alberto Moser; de Emilia, Omar Ángel Panigo; de Nélson, Héctor Leiva; de Sauce Viejo, Pedro Uliambre; y de Cayastacito, Osmar Edgardo Minutti.

Cabe señalar que en la ocasión se definió que la próxima sesión del Consejo de Gobierno tendrá lugar en la localidad de Esperanza.

PRENSA PRESIDENCIA CONCEJO MUNICIPAL DE ESPERANZA

Primera sesión del Gobierno del Área Metropolitana del Gran Santa Fe
Sitio creado con Ponzie ®