¡Bienvenidos al sitio web de FM Dinámica 96.9 Esperanza - Santa Fe!
Noticias
» Volver
30.03.2017 | Publicó un resumen de la audiencia
TRAS LA MARCHA, PULLARO SE REUNIO CON BONFANTI
Liliana Noemi Bonfanti, impulsora de la Marcha pidiendo Seguridad y Justicia, fue recibida por el Ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro. En el FACEBOOK : Ciudadanos Esperancinos En Marcha Por Mas Seguridad, publicó un resumen del encuentro.- TEXTO COMPLETO.-
Entrevista con el Ministro de Seguridad
Maximiliano Pullaro.

Después de la respuesta telefónica al pedido de audiencia solicitado al secretario privado de señor Ministro que fue concretada para el día martes 28 del corriente a las 16:00 hs..

Como así estaba establecido nos presentamos en el Ministerio de Seguridad cerca de las 15:50 nos anunciamos , tuvimos que esperar escasos cinco minutos y exactamente a la hora 16 , el secretario nos hizo pasar al despacho , allí estaba el Ministro esperándonos, quién nos recibió muy amablemente, para ser sincera cuando lo vi , ya que no lo conocía me impacto ver a una persona joven ocupando un cargo de semejante jerarquía, impresión que poco a poco durante la conversación se fue disipando , puesto que vi una persona muy bien preparada , con conocimiento de causa del rol que está ocupando y muy comprometida para obtener resultados favorables de su accionar.

Para comenzar a hablar sobre el tema que nos interesaba , no fue mucha la explicación porque él sabía muy bien de todo lo que estaba sucediendo en nuestra ciudad, el tema que surgió primero fueron las casos de malas acciones dentro de la sede policial, a lo cual le expresamos que la marcha había sido convocada con anterioridad a esos hechos y que nosotros no la hacíamos contra la policía , porque éramos ciudadanos comunes y no jueces, que el problema que nos llevaba hasta él era la ola de robos y el aumento de la delincuencia en la ciudad de Esperanza , a lo que el acotó que según las estadísticas se había bajado los casos de delincuencia en la provincia , en ese momento principalmente yo le manifesté que discrepaba con esas estadísticas ya que, para ello se tomaban los parámetros de dos ciudades muy grandes como Rosario y Santa Fe y que el porcentaje de delincuencia había aumentado en los pueblos y ciudades vecinas a esos conglomerados. Me respondió que en parte tenía razón. Y que estaba dentro de sus objetivos atender éstos requerimientos de la ciudadanía, y fue donde comentó que le parecía muy bien que la gente se exprese a través de marchas porque son llamados de atención para los que ocupamos cargos públicos. Luego seguimos conversando sobre infraestructura de la policía que la falta de personal y movilidad son problemas para llevar adelante una buena prevención e investigación de los casos de delincuencia, en esta parte de la conversación explicó los problemas que tiene con incluir más personal a las fuerzas policiales, van desde: la capacitación, falta de recursos económicos, personal procesado que sigue cobrando sueldos y otros que se jubilan, etc. Ahora se están capacitando a alrededor de mil efectivos pero que recién para fines de este año podrán darle destino a las distintas Unidades Regionales de provincia. Manifestó NO TENGO PERSONAL., no les puedo decir mañana llegan a Esperanza veinte o treinta efectivos porque no los tengo y no quiero mentir a la ciudadanía.

Sí voy a reponer los puestos de los efectivos que en este momento están siendo demorados. Con respecto a los vehículos se está esperando la orden de entrega. También comentó que se seguirán haciendo los operativos de saturación, pero ya no con tantos efectivos sino que van a venir a hacerlos por barrios y de sorpresa, con más continuidad. A lo nosotros manifestamos que nos parecía mejor que esos mega operativos, que son positivos, pero que a nosotros, los esperancinos, nos desconcertó.

La conversación siguió con otro tema que a todos nos preocupa, que pasó con todo lo robado desde hace dos años a estos días que las cosas no aparecen, principalmente las motos se mostró un poco sorprendido con la pregunta, aquí nos hizo la siguiente explicación : todo ciudadano debe realizar la denuncia correspondiente si o si, la policía corrobora el hecho toma declaración , hace el trabajo de investigación previo y luego se da parte al fiscal actuante, el que a su vez notifica a PDI: policía de investigaciones auxiliar de la fiscalía , de ellos depende esclarecer los hechos. Conclusión sobre las cosas desaparecidas hay que ir a reclamarlas a esas dependencias y ser recurrentes en los reclamos porque es un derecho que nos corresponde. Aquí también acotó que en estos momentos existe una brecha entre seguridad y justicia, situación que todos los ciudadanos vemos y que se siente una disconformidad general sobre este tema.
También conversamos sobre los menores que están en la delincuencia, que veíamos que por más delitos que cometían no se percibía accionar de otros protagonistas de cargos públicos en atención de ellos , a lo que asintió , y dijo otro problema de la justicia, en ese momento tocó mi corazón de docente y manifesté que si se trabajaba conjuntamente con equipos de recuperación esos chicos estaban a tiempo de ser salvados de caer en actos delictivos más graves.

En general estos fueron los temas tratados por supuesto algunos en más profundidad que otro. Sé que muchos esperaban una solución a nuestro problema, repito lo que nos dijeron __ no hay soluciones mágicas, es un trabajo arduo el de seguridad, más cuando las personas que trabajan en esto alteran el sentido y significado del uniforme de policía__.

Nos recalcó muchas veces en la conversación que tengamos confianza en la Sra. Jefa de la Unidad Regional XI porque es honesta, responsable y muy comprometida con su trabajo. También nos aconsejó que pidamos una audiencia con la Sra. Fiscal para hacerle saber nuestras inquietudes y tratar de obtener respuestas.

Creemos haber contado todo lo de la conversación con el Ministro. Creemos que el balance de la misma fue positivo.

Por : Liliana Noemi Bonfanti.-

Esperancinos en Marcha pidiendo Seguridad y Justicia.-
Sitio creado con Ponzie ®