¡Bienvenidos al sitio web de FM Dinámica 96.9 Esperanza - Santa Fe!
Noticias
» Volver
13.07.2017 | En rueda de prensa en un bar céntrico :
Andrés Grenón propone una Oficina de Promoción y Defensa de Derechos Ciudadanos
Los candidatos del espacio “Creamos” del Frente Progresista Cívico y Social de Esperanza, encabezado por Andrés Grenón, presentaron este miércoles el proyecto de ordenanza que propone la creación –en el ámbito municipal- de una Oficina de Promoción y Defensa de Derechos Ciudadanos cuyo objetivo principal es escuchar y resolver los planteos y conflictos de la sociedad. Estuvieron acompañados por el concejal de Santa Fe (ARI) y ex Director de Derechos Ciudadanos de esa ciudad, Franco Ponce de León.
Ante la prensa, Andrés Grenón señaló que la iniciativa “apunta a la defensa de los derechos llamados de la tercera generación, a la defensa de los intereses colectivos, de los intereses difusos, a la defensa del medio ambiente; a la conservación del patrimonio arquitectónico, cultural y artístico, entre otros”.

Grenón sostuvo que “más allá del impulso que se le dará al proyecto en la campaña electoral, el mismo será canalizado en el Concejo Municipal en los próximos días por los actuales concejales Cristian Cammisi y Pablo Comesatti”.

En ese sentido, definió que “se trata de la defensa de los derechos reconocidos por la reforma de la Constitución de 1994 pero que aún no son adecuadamente resguardados y protegidos”, definió. “Creemos que el progreso se trata de mirar para adelante, de resguardar nuestros mejores valores pero al mismo tiempo de aceptar los nuevos desafíos y encararlos”, puntualizó el primer candidato del Espacio Creamos (FPCyS)..

Un proyecto innovador :

El autor de la ordenanza y candidato de la lista de “Creamos”, Federico González, sostuvo que “se trata de un proyecto innovador, que Esperanza realmente está necesitando porque se trata de un herramienta muy importante para mejorar la comunicación entre la ciudadanía y el Estado”.

El nuevo organismo propuesto contará de dos programas principales: el Programa Ejecutivo de Promoción de Derechos Ciudadanos y el Programa Ejecutivo de Defensa de los Derechos de los usuarios y los consumidores.
“El primero se encarga de llevar adelante la promoción de los derechos ciudadanos como la defensa contra la discriminación, la violencia de género, la defensa del patrimonio cultural, arquitectónico y artístico de la ciudad. Su función principal es organizar talleres en las escuelas, foros de discusión y otras actividades para tratar de difundir y capacitar a los ciudadanos sobre estos derechos”, explicó González.

Respecto del Programa de Defensa de los Derechos de los usuarios y los consumidores, explicó que “recibiría los reclamos y denuncias de los ciudadanos para darle el trámite correspondiente así como dar respuesta a los reclamos de los vecinos”. En este marco, “es necesario generar una oficina móvil que recorrerá los barrios de la ciudad para recibir todo tipo de consultas, denuncias y reclamos que los vecinos puedan hacer, de modo de descentralizar este servicio”, resaltó.

Una palabra autorizada :

Con su experiencia como Director de Derechos Ciudadanos de la ciudad de Santa Fe, el actual concejal de la capital provincial, Franco Ponce de León, celebró la iniciativa en Esperanza y afirmó que “los gobiernos locales deben hacerse cargo de los problemas que sus vecinos plantean y muchas veces no hay ámbitos formales donde canalizarlos por eso es importante la instalación de esta Oficina que es muy amplia en su accionar pero cuyo objetivo principal es escuchar y resolver los planteos y conflictos de la sociedad”.

“A la gente hay que resolverle los problemas, no importa de quien sea la competencia”, sentenció el edil santafesino, quien calificó como “totalmente reprochable” que “la intendente Ana Meiners haya vetado la ordenanza de creación de la Oficina de Defensa del Consumidor que había votado el Concejo Municipal”.

Ante esto, puntualizó que “la intención de esta Oficina es establecer un área de Defensa del Consumidor, donde también se plantean las mediaciones como una forma de resolver conflictos pacíficamente, por ejemplo entre vecinos cuando hay problemas de medianeras o por ramas de los árboles hasta situaciones más graves. Lo importante es que todo lo que se reciba se pueda canalizar y que la gente no esté deambulando de un lado a otro sin saber adónde tiene que reclamar”.

Mencionó que en la experiencia de Santa Fe “la mayor cantidad de reclamos son por problemas con telefonía fija y móvil, problemas con entidades bancarias por tarjetas de crédito, y garantías por compra de electrodomésticos”.
Al respecto, destacó que “lo importante de esta oficina es la promoción de los derechos porque si la gente no conoce sus derechos, no puede luego defenderlos y no hay lugares aptos para recibir sus reclamos”.

Para concluir, mencionó como ejemplo que “la gente tiene que saber que cualquier producto o artefacto nuevo que se adquiere, por ley tiene seis meses de garantía y se debe cumplir ya sea un par de zapatos, un teléfono, un auto o una moto”.

Estuvieron presentes los concejales de Esperanza, Cristian Cammisi y Pablo Comesatti.

Andrés Grenón propone una Oficina de Promoción y Defensa de Derechos Ciudadanos
Sitio creado con Ponzie ®