¡Bienvenidos al sitio web de FM Dinámica 96.9 Esperanza - Santa Fe!
Noticias
» Volver
24.08.2017 | Nota de opinión :
ECONOMIA ARGENTINA : “ PERSPECTIVAS POSTERIOR A LAS PASO “
Los ejes centrales en materia económica trazados por el gobierno, se ratifican en función a lo observado en el mercado de tasas, tipo de cambio, etc. Pasado el período de fuerte demanda por el dólar previo a las elecciones, con intervenciones del BCRA para mantener el precio en niveles aceptados por dicha entidad por un lado, y mantener la dureza en materia de tasas con el objetivo de bajar el nivel de inflación, es una señal clara para lo que viene. Por : Licenciado Jorge Barzola.-
ECONOMIA ARGENTINA: “ PERSPECTIVAS POSTERIOR A LAS PASO “.

Pasado el test de las PASO y en función a los resultados, el gobierno nacional afronta con optimismo el período que viene en el corto plazo, y con mayor fuerza el de mediano y largo plazo.

Los ejes centrales en materia económica trazados por el gobierno, se ratifican en función a lo observado en el mercado de tasas, tipo de cambio, etc. Pasado el período de fuerte demanda por el dólar previo a las elecciones, con intervenciones del BCRA para mantener el precio en niveles aceptados por dicha entidad por un lado, y mantener la dureza en materia de tasas con el objetivo de bajar el nivel de inflación, es una señal clara para lo que viene.

En función a los principales indicadores económicos, mercado laboral, crecimiento del crédito, inversiones, etc., indican que la recuperación de la economía se consolida, ergo es de esperar que el escenario que propone el gobierno no tendrá modificaciones que vayan en sentido contrario al incremento del comercio.

En este sentido las empresas ( medianas y pequeñas pymes en particular ), deben planificar pensando un mediano y largo plazo, con un mercado que les impone mayor competencia interna y externa.
Es necesario continuar con el proceso de reconversión, y/o para aquellas que no lo habían iniciado, tenerlo como objetivo inmediato.

En esta línea de razonamiento, hay sectores con mayor competencia con productos del exterior, las que no deben esperar un aumento de la productividad vía ajuste del tipo de cambio, las orientadas al mercado interno, deberán incorporar tecnología y ajustar procesos, con el objetivo de lograr un mayor nivel de productividad.

Para poder llevar adelante el proceso antes descripto, es muy importante que las pymes tengan presente las distintas líneas de créditos vigentes actualmente en el sistema financiero local.

Independientemente del horizonte que fija el BCRA en materia de tasas, tanto los bancos oficiales como privados, ofrecen líneas para financiar proyectos y capital de trabajo a plazos acordes a cada segmento en particular.
En función a lo expuesto, se sugiere a las empresas pymes: 1) analizar y adecuar, sus procesos de producción; 2) establecer políticas, mirando el mediano y largo plazo; 3) establecer políticas de financiamiento, mirando las diferentes líneas en pesos y dólares; 4) para aquellas empresas que no enfrentan un escenario de riesgo cambiario, como por ej. sector ligados al agro, financiarse con líneas en dólares, dado el diferencial con las líneas en pesos; 5) incorporar tecnología, a sus procesos.

Jorge H. Barzola
Lic. En Economía
Consultor y Asesor de Empresas
ECONOMIA ARGENTINA : “ PERSPECTIVAS POSTERIOR A LAS PASO “
Sitio creado con Ponzie ®