¡Bienvenidos al sitio web de FM Dinámica 96.9 Esperanza - Santa Fe!
Noticias
» Volver
24.06.2017 | PJ santafesino :
Pirola descartó "de plano" que haya habido presiones para la renuncia de Olivera
El titular interino del PJ dialogó con UNO Santa Fe tras la dimisión de Ricardo Olivera y dijo que "fue una sorpresa" el portazo que pegó el ahora expresidente del justicialismo. También descartó "de plano" los rumores sobre supuestas presiones sobre Olivera a partir del surgimiento de la lista de Schimd.
La nnoticia sobre la renuncia del presidente del partido Justicialista, Ricardo Olivera, sacudió el lunes pasado el mundo de la política santafesina. Prácticamente nadie dio explicaciones de los motivos que llevaron al exsenador por San Justo a tomar esa decisión. En diálogo con UNO Santa Fe, el vicepresidente del Partido Justicialista y hoy titular interino del PJ, Rubén Pirola, dijo al respecto: "No lo preveíamos, fue una situación de sorpresa".



"Desde lo personal lo lamento muchísimo y desde lo político de igual manera. Las expectativas que tengo, algo que le transmití a Ricardo en persona, es que reflexione durante algunos días. Seguramente en el mes de julio se convoque al consejo ejecutivo (del partido) que es quien tiene que determinar si se acepta o no la renuncia. Él lo planteó desde una cuestión estrictamente vinculada a situaciones personales. Ojalá puedan resolverse y pueda volver a asumir la conducción del Partido Justicialista, con lo que nosotros estamos muy conformes", aseguró el senador por Las Colonias.

Olivera, un dirigente de una holgada trayectoria, llevaba un año y un mes a cargo del justicialismo en la provincia y había conseguido dar algunos pasos hacia la unidad que se terminó plasmando en el congreso provincial del 24 de mayo pasado con el armado de un frente donde todos compitan por adentro.



Sin embargo, a menos de una semana del cierre de listas para las elecciones nacionales decidió dar un paso al costado. Muchos fueron los rumores que corrieron y todos apuntaban a que cayó muy mal en los senadores justicialistas la jugada que hizo el triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, quien anunció que armaría una lista propia para competir con la de Alejandra Rodenas y la de Agustín Rossi.



El titular del gremio de Dragado y Balizamiento de Rosario, Edgardo Arrieta, públicamente señaló a los senadores como los responsables de las presiones que recibió Olivera y que lo llevaron a la dimisión. Al ser consultado al respecto, Pirola respondió de forma escueta: "Nosotros somos parte de la construcción de un partido abierto a todos los compañeros, de hecho es así y descartamos de plano estas afirmaciones".



Luego del cimbronazo que significó la renuncia de Olivera, Pirola intenta poner paños fríos y transitar con la mayor tranquilidad posible el cierre de listas. Luego, el partido deberá definir si acepta o no la dimisión de Olivera para encarar de lleno el proceso electoral que tendrá las Paso el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre.



El armado de listas

A horas de la presentación de las listas del Frente Justicilista, Pirola aseguró que como titular del PJ tiene poco por hacer porque la mayor parte del trabajo ya la hizo Olivera antes de renunciar. "No puedo decir cuántas listas son. Nosotros desde el justicialismo con Ricardo y todo el Consejo Ejecutivo planteamos una situación que fue aprobada por el congreso partidario y que es la posibilidad de internas para todos aquellos compañeros que quieran competir dentro del Frente Justicialista, con muchos partidos que nos acompañan", sostuvo.



Luego agregó: "Hasta el momento hay tres candidatos lanzados y no vemos muchas más listas pero eso puede darse en cualquier momento y haber tres, cuatro o cinco listas dentro del justicilismo. Nosotros creemos que es bueno que esto se dirima en el marco del Frente Justicialista y que represente a todos los compañeros de norte a sur y de este a oeste en la provincia. Ese es un trabajo que desarrollamos todos para que el justicialismo vuelva a ser gobierno en 2019 en la provincia y para que en 2017 enarbole las banderas del justicialismo que están siendo afectadas por el gobierno nacional que son la soberanía nacional, la independencia económica y fundamentalmente la justicia social".



Al ser consultado sobre la reunión que mantuvo con con Schmid, luego de los rumores que se hicieron públicos, Pirola dijo que se juntó con el sindicalista "luego de su acto (el miércoles al mediodía) como autoridades partidarias y como lo hacemos con cualquier candidato dentro del justicialismo". Al mismo tiempo reconoció que, en principio, esa sería la tercera lista. "Una es la encabezada por Alejandra Rodenas, otra es la de Agustín Rossi y la tercera, que apareció hace muy poco tiempo, es la de Schmid. Hay algunos otros dirigentes de la provincia que hablan de otras posibilidades, pero yo solo tengo eso. La verdad hasta el 24 al mediodía todos los compañeros pueden presentar sus listas", concluyó.
---------------------------------------------------------------
PUBLICADO EL 20/06/17.-
A cuatro días del cierre de listas de candidatos a diputados nacionales impactó ayer en el Partido Justicialista santafesino la renuncia de su presidente Ricardo Olivera, quien se ganó el respeto de los sectores internos porque garantizó la unidad partidaria.

"Estamos tristes", dijo el diputado y secretario general Leandro Busatto, el primero en informar sobre el paso al costado. Las causas no fueron explicadas por Olivera, aunque sus más cercanos la atribuyen a un pico de stress que se agudizó por diferencias políticas con los senadores del PJ y derivó en el consejo médico de una licencia.

"Algo pasó", comentó a Rosario/12 otro peronista histórico al especular sobre los detonantes, según las tres versiones que circularon ayer: el supuesto malestar de los senadores con Olivera porque éste su jugó a fondo en el Congreso provincial que selló la unidad a fines de mayo; cierto fastidio por su buen diálogo con el kirchnerismo y el candidato del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y un presunto enojo porque autorizó a otro de los candidatos y secretario general de la CGT, Juan Carlos Schmid, a presentar su lista mañana, a las 10, en la sede del PJ en Santa Fe.

La renuncia de Olivera desconcertó a la mesa directiva del PJ que si bien estaba al tanto de los problemas de presión alta de su presidente se enteró del desenlace por Busatto. "Ricardo es un hombre de diálogo, bajo su conducción logramos alcanzar la unidad en la diversidad de un peronismo amplio", dijo el legislador.

Olivera había asumido a mediados de 2016 por un acuerdo político entre los senadores y los intendentes del PJ, al que se sumaron gremios peronistas y las líneas que responden a Rossi y a Omar Perotti. Lo rodeó una mesa chica de tres vicepresidentes, dos de ellos senadores: Rubén Pirola y Danilo Capitani y la diputada Silvina Frana. Se hizo cargo con la promesa de que no sería candidato y no se pasaría al PRO. Sonaba a broma, pero no tanto. Porque sus tres antecesores --Carlos Reutemann, Norberto Nicotra y Ricardo Spinozzi-- hoy forman en las filas de Mauricio Macri.

Según fuentes confiables, Olivera se había cansado de las "presiones" políticas de los senadores del PJ. Una de las diferencias era que varios de ellos preferían que el congreso partidario se declare prescindente para evitar la interna con Rossi y cada lista pueda competir por su lado. Olivera trabajó para la unidad. Después, se viralizó una foto del presidente del PJ con el ex ministro de Defensa que fastidió en el Senado. Y el viernes, autorizó a Schmid a presentar su candidatura a diputado nacional en la sede del PJ, mañana, a las 10, lo que también molestó a los senadores.

Ya en mayo, Olivera había dicho que si el congreso partidario se rompía, él renunciaba, lo que no sucedió. Pero el viernes, después del entredicho por el lanzamiento de Schmid en el PJ, tuvo un pico de presión y el médico le recomendó una licencia. Otras fuentes comentaron que la jugada de los senadores era sumar a Schmid como el segundo de la lista que encabezará la ex jueza Alejandra Rodenas.

El diputado nacional Marcos Cléri dijo ayer que le pedirá a Olivera que retire la renuncia porque "es un gran presidente del PJ, ha logrado la unidad, contuvo a todos los precandidatos a diputados nacionales" y escucha "a los intendentes, presidentes de comunas, legisladores y dirigentes del peronismo del interior", lo elogió. Su gestión "es muy buena para que la unidad se sustente en un programa que deberíamos discutir todos los sectores del peronismo de cara a la ciudadanía, más allá de las candidaturas de Rossi, Rodenas y Schmid".

Schmid, en tanto, lanzó ayer en Rosario su precandidatura a diputado nacional por Santa Fe por el justicialismo. Frente a conformación de alianzas dentro del PJ provincial, el gremialista dejó la puerta abierta a un acercamiento con la lista que encabeza Rodenas. "Hasta el 24 de junio todo es posible, habrá que ver la rigidez de los sectores", dijo Schmid. En ese sentido, el referente del Movimiento Evita, Gerardo Rico, señaló que su sector también está trabajando para acordar una lista de unidad.
---------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PUBLICADO EL 19/06/17.-
El ex senador provincial Ricardo Olivera renunció a la presidencia del Partido Justicialista de Santa Fe, según confirmaron a El Litoral distintas fuentes del peronismo.

Hasta ahora eran desconocidos los motivos oficiales de la renuncia, pero sobre los extraoficiales se tejieron diferentes versiones. Hubo quienes señalaron que Olivera deja ese cargo por razones de salud y que su decisión ya había sido anticipada a distintos dirigentes del justicialismo semanas atrás. Pero otros sostienen que se trata de un portazo, explicación que crece en credibilidad en la medida en la que pasa el tiempo y no aparecen los motivos oficiales de la dimisión.

Unas fuentes sostienen que Olivera esperaba ser parte de la lista de precandidatos a diputados nacionales por Santa Fe en la nómina que apoyan los senadores justicialistas (junto a intendentes y presidentes comunales) y que encabezará la jueza Alejandra Rodenas.

Otros, en cambio, afirman que todo se explica por algo que ocurrió hoy mismo: el precandidato a diputado nacional Juan Carlos Schmid (que competirá con la mencionada lista de los senatoriales del Nuevo Espacio Santafesino) recibió la autorización de Olivera para usar la sede del PJ para su lanzamiento, el próximo miércoles.

Esta última versión se complementa con un antecedente: Olivera llegó a la presidencia del PJ bajo el auspicio directo de los senadores justicialistas que tienen la mayoría en la Cámara Alta de la Legislatura, y que son hoy la expresión de poder más importante del peronismo santafesino. Su nombre contó con el acuerdo del candidato que lograra más votos en las últimas elecciones: Omar Perotti.

Por otra parte, hoy son conocidas las tensiones entre parte de esos senadores (casi todos) y el rafaelino senador nacional por Santa Fe, ya que los legisladores provinciales (como otros dirigentes) esperaban que el rafaelino “se involucrara más” en la próxima elección.
SENADOR PIROLA
Sitio creado con Ponzie ®