¡Bienvenidos al sitio web de FM Dinámica 96.9 Esperanza - Santa Fe!
Noticias
» Volver
07.11.2016 | Pirola :
“Es un nuevo aporte para que quienes vivimos en Las Colonias tengamos un mejor servicio de justicia”
Las declaraciones del Senador Pirola hacen referencia al proyecto de ley que modifica el Anexo I de la ley Nº 13.013 “Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe” para con esta modificación permitir la incorporación de la figura de un Fiscal Titular a la organización de la Unidad Fiscal del Departamento Las Colonias.
“Es un nuevo aporte para que quienes vivimos en Las Colonias tengamos un mejor servicio de justicia”expresó Pirola.
Las declaraciones del Senador Pirola hacen referencia al proyecto de ley que modifica el Anexo I de la ley Nº 13.013 “Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe” para con esta modificación permitir la incorporación de la figura de un Fiscal Titular a la organización de la Unidad Fiscal del Departamento Las Colonias.
En este sentido al ser consultado a la salida del recinto el representante territorial por el departamento Las Colonias CPN Rubén Pirola manifestó su preocupación por la escasa o nula decisión del Ministerio Público de la Acusación en sus estamentos superiores de dar una respuesta acorde a las necesidades del departamento que representa y sostuvo "sólo recibimos hasta el momento respuestas vagas y promesas pero la realidad marca que no se puede continuar esperando, hoy existe un fiscal regional qie reemplazo al anterior que se fue por la ventana renunciando dada su mala actuación y su sesgado vínculo político con un sector del radicalismo qie marco una total falta de seriedad en el armado de la fiscalía en su momento y a pesar de la buena predisposición actual no tenemos respuestas contundentes para mejorar el servicio del Ministerio Público de la Acusación en Las Colonias"
"Valoro mucho el esfuerzo, el trabajo y los resultados de la Fiscal Adjunta desde el primer momento a hoy pero en verdad nuestro departamento por la cantidad de habitantes y en palabras del propio Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación Dr. De Olazábal es necesario por lo menos un fiscal cada 20 o 30 mil habitantes, en las colonias tenemos un fiscal adjunto para 130 mil personas, es imposible y por eso queremos plantearlo por ley para que ya no haya más excusas, es un primer paso tener un Fiscal titular y un adjunto para que finalmente tengamos por ese camino más adelante y sumando otros fiscales adjuntos lo necesario" sostuvo el Senador Provincial por Las Colonias y Presidente Provisional de la Cámara de Senadores Rubén Pirola.
De los fundamentos de la presentación se destaca la imperiosa necesidad de adecuar la organización de la estructura de esta Unidad Fiscal para poder prestar los servicios que hacen al desarrollo de investigaciones cada vez más complejas.
“En el marco de esta reforma al sistema procesal penal de la provincia de Santa Fe, a fines del año 2013 se designa con acuerdo de la esta Honorable Legislatura una Fiscal Adjunta del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, en la Circunscripción Judicial Nº 1 con Sede en Esperanza.
Ahora bien, no obstante que conforme a la Ley 13.013 los Sres. Fiscales Adjuntos actúan por delegación y bajo supervisión de los Sres. Fiscales, en la práctica y por diversos factores que le son ajenos a la Fiscalía con sede en Esperanza, su responsable debe operar de manera autónoma y con un grado de responsabilidad que aquella previó para la figura del Sr. Fiscal.
Además y conforme a informaciones de conocimiento público la Unidad Fiscal Las Colonias posee un universo de trabajo actual que superaría los 6.000 legajos que corresponden a localidades del departamento Las Colonias, dos de ellas con categoría de ciudad, con un número escaso de recursos humanos y con el agravante que el Fiscal Adjunto designado debe ausentarse de su lugar de trabajo -como por ejemplo cada vez que debe comparecer a una audiencia atento que no existen jueces penales en su sede-, o por cualquier otro motivo por el cual su presencia sea solicitada. Esta situación compromete seriamente la prestación del servicio de justicia a los ciudadanos, objetivo que como se dijo precedentemente fue uno de los pilares de la reforma del Sistema Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe.
Vale comentar que conocemos sobre los esfuerzos del fiscal regional con sede en Santa Fe de utilizar parte de sus fiscales para hacer las presentaciones en la sede judicial Santa Fe lo cual es de dudosa efectividad y la superposición de tareas donde claramente el fiscal adjunto con sede en Esperanza debe imponer al fiscal designado al efecto.
Antes la situación descripta y a los efectos de cumplir con los objetivos propuestos por el nuevo sistema procesal penal de Santa Fe, sin lugar a dudas la Unidad Fiscal del Departamento Las Colonias requiere de la decisión de incorporar la figura de un Fiscal Titular a su organización, a efectos que de manera conjunta con Fiscal Adjunto y en los términos de las competencias legales que la Ley de Creación del Ministerio Público de la Acusación le ha establecido respectivamente, el órgano Fiscal del Departamento Las Colonias se encuentre en condiciones de poder cumplir con la tarea legal que el ordenamiento jurídico le ha impuesto y que la sociedad hoy tanto le reclama al Poder Judicial en su conjunto” se lee en la presentación ante la cámara.

Senador Rubén Pirola
Sitio creado con Ponzie ®