¡Bienvenidos al sitio web de FM Dinámica 96.9 Esperanza - Santa Fe!
Noticias
» Volver
24.05.2017 | Gasoducto Regional Centro II
Reunión clave para definir el futuro del Gasoducto
Funcionarios nacionales reciben hoy a referentes de la Provincia, que volverán a pedir que contemplen a 29 localidades para futuras conexiones. La Secretaria de Estado de la Energía dijo que hay "buena relación" con el Gobierno aunque reclamó "mayor federalismo" y que se los considere al momento de la diagramación de proyectos en el territorio santafesino: "mirando el Google Earth no se tiene toda la información".
La secretaria de Estado de la Energía de la provincia de Santa Fe, Verónica Geese, fue una de las funcionarias que estuvo presente en Rafaela en el marco de la reunión de Gabinete que sostuvo el Gobierno en las instalaciones del Nodo de la ciudad, el pasado lunes.

Tras el mencionado encuentro, Geese indicó que este tipo de reuniones son "siempre muy positivas" porque permiten un intercambio de varios temas en un mismo espacio, algo que en muchos casos la agenda de cada uno de los ministerios y secretarías no lo permiten. "Por eso nos parece interesante que este tipo de encuentros se continúe realizando, también en otros departamentos obviamente".

Seguidamente, la Secretaria se refirió a la obra del Gasoducto Regional Centro II Recreo-Rafaela-Sunchales, más conocido como Gasoducto Lechero, cuyo proyecto ejecutivo "todavía no lo conocemos". Sin embargo, reconoció estar al tanto de que "se ha licitado la compra de materiales en dos veces, y ahora se estaría por licitar la mano de obra con el proyecto definitivo", información que fue publicada oportunamente en el Boletín Oficial del Gobierno nacional y replicada por Diario CASTELLANOS.

De todas formas, también adelantó que en la mañana de hoy sostendrá una reunión en Buenos Aires, donde espera "recibir seguramente mayor información", como por ejemplo sobre si tomaron alguna determinación respecto del pedido de incorporarse a la obra, de forma indirecta.

Cabe recordar que el reclamo (avalado por la Cámara de Diputados de Santa Fe, que solicitó al Poder Ejecutivo provincial que efectúe las gestiones necesarias ante los organismos nacionales competentes) refiere al pedido de 29 localidades que están bajo el área de influencia del Gasoducto y que no han sido contempladas.

El esquema trazado contempla un caudal asignado que excede largamente la demanda de todas las localidades: las que están y las que no. Son 75.000 m3/hora. Las 10 localidades que están en el proyecto ocuparán 48.000 m3/h y las que no, unos 22.000 m3/h. Queda aún un remanente de 5.000 m3/h. Por esto, los 29 pueblos solicitan simplemente estar incluidos en la asignación de las reservas de caudales para futuras conexiones.

Para esto, solo piden se prevea la colocación de válvulas ciegas (bridas en la jerga gasífera) sobre el ducto principal, en los puntos adecuados para ulteriores conexiones, sin requerir la modificación técnico-física-mecánica de ningún otro aspecto del proyecto, ni su alteración presupuestaria.

"Nosotros hicimos ese pedido ya el año pasado al Ministerio de Energía y Minería de la Nación y al ENARGAS -que es el encargado de la parte proyectual de este proceso-. No tuvimos una contestación de ambas partes, pero sí de Litoral Gas", explicó Geese.

Vale mencionar que se trata de los pueblos de Franck, Recreo, Humboldt, Colonia Rivadavia, Grutly, Cavour, Pujato Norte, Susana, San Antonio, Castellanos, Presidente Roca, Egusquiza, Vila, Coronel Fraga, Ramona, Pueblo Marini, Eusebia, Colonia Aldao, Colonia Bicha, Tacurales, Colonia Bossi, Palacios, Moisés Ville, La Palmeras, Colonia Raquel, Humberto 1º, Constanza, Virginia y Sarmiento.
"Creemos que la idea es que se deje previsto, pero vamos a esperar a la reunión de este miércoles para conocer qué decisión tomaron respecto a la inclusión de estos pueblos y si se dejará previsto el caudal para ellos", añadió la funcionaria.

Relación con Nación :

"Siempre tuvimos muy buena relación con el Gobierno nacional, más allá de que en algún momento hubo falta de comunicación", aseguró Geese al momento de catalogar la calidad del vínculo creado durante el año y medio de gestión.

Asimismo, dijo entender que es "propio de gente que no venía del ámbito político y no comprende las mecánicas con las provincias y los municipios", además de que "en el tema del gas las provincias no tenemos una intervención legal, con lo cual desde Nación no tienen ninguna obligación de informarnos nada".
De todas formas volvió a insistir en que "les pedimos que nos anoticien como una cuestión de federalismo aplicado": más allá de que la regulación "nos pasa por encima a los gobiernos provinciales, queremos que al menos nos permitan ir enterándonos de algunas novedades, y también intervenir, ya que hay mucho conocimiento de sitio, de la geografía, de la idiosincrasia, de la capacidad contributiva y de cuestiones técnicas que la tienen las provincias. Y desde Buenos Aires mirando el Google Earth no se tiene esa información", sentenció.
---------------------------------------------------------------
PUBLICADO EL 28/04/17.-
Gasoducto Regional Centro II
Omar Martínez: “Un proyecto que nos llegue a todos” :

Presidentes comunales e instituciones de localidades de la región que no han sido contempladas en el proyecto, se reunieron en Humberto Primo. Se firmó un documento donde se pone en relieve que lo que se busca no es la modificación del proyecto sino que se consideren algunos aspectos sencillos como la incorporación de válvulas ciegas para las derivaciones a las localidades. Se pide a Enargas una audiencia pública con las 29 localidades que están en el área del proyecto, a distancias similares de otras comunidades que han sido consideradas

Un muy importante encuentro regional se llevó a cabo este jueves en la localidad de Humberto Primo donde participaron representantes de comunas e instituciones de localidades que no fueron contempladas en el proyecto del denominado Gasoducto Regional Centro II.
“La idea la convocatoria fue debatir entre presidentes comunales, vecinos, instituciones, cooperativas, asociaciones, etc. y conocer sobre dónde estamos parados con respecto a este proyecto de gas” explicó el diputado Omar Martínez. Y aclaró “siempre con el diálogo como premisa, ya que no venimos a buscar culpables. Por el contrario, queremos encontrar juntos soluciones: entre todos los niveles de Estado y las instituciones para que los vecinos, las industrias, las empresas de una vasta región puedan desarrollarse. Se ha anunciado un proyecto que es muy importante, pero lo más importante es que nos llegue a todos”.

Al final del encuentro se firmó un documento que será elevado al ámbito provincial y nacional donde se busca “la incorporación de nuestras poblaciones dentro del proyecto”.
De la convocatoria participó el ingeniero Rodolfo Agnese, especialista en la temática con una vasta experiencia, quien realizó un informe técnico y recordó “justamente aquí en Humberto Primo, con muchos de los que hoy están presentes, iniciamos hace tiempo esta epopeya que significa que el gas natural por redes llegue a esta región. Es maravilloso ver el protagonismo de las comunas, de las instituciones, de las cooperativas”.

Julio Córdoba, jefe de la comuna anfitriona, expresó su “la idea es ver lograr que el gas natural pueda llegar a todas estas localidades. Es un servicio esencial para el desarrollo de nuestras localidades”. A esto, Omar Martínez agregó “estamos hablando de desarrollo, de arraigo, de empresas que se queden, con todo lo que esto significa: mano de obra ocupada en nuestras comunidades”
Según se informó, son diez las localidades que serán beneficiadas, escalonadamente, por el proyecto: en una primera etapa Rafaela y Sunchales; luego Esperanza y Lehmann para una segunda etapa; Ataliva y Bella Italia para una tercera, Pilar, Nuevo Torino y Felicia para una futura etapa 4 y Tacural para una eventual 5ta. No han sido contempladas 29 localidades de la región que se sitúan “en el área de influencia cercana al proyecto, a distancias de similar escala de otras localidades contempladas” tal como estipula el documento firmado al final de la reunión.

El documento :

En el documento se peticiona “la correspondiente incorporación de nuestras poblaciones a la distribución de caudales asignables para la satisfacción de las demandas de gas por redes de nuestras comunidades en lo residencial, y en lo atinente a servicios, producción e industrias”.
A su vez que se considera “justa tal solicitud, en función de ser un proyecto sufragado por el Gobierno Nacional, de cuyos fondos públicos somos contribuyentes, no siempre beneficiados en equitativa proporción de nuestros aportes”.

En la solicitud, se deja en claro que la intención no supone la modificación del proyecto “sino que se consideren los caudales de las localidades en el caudal de diseño total previsto, y se apele a la sencilla alternativa física de ubicar en el ducto principal, y/o ramal correspondiente, la incorporación de válvulas ciegas en puntos a definir para las derivaciones a las localidades, de modo de facilitarle a las mismas sus futuras conexiones”.

“Somos integrantes de una geografía económica-social con alta presencia de producción lechera y pymes lácteas que aspiramos a comprobar de nuestras autoridades sus sensibilidades en la toma de decisiones para con un sector últimamente muy afectado climática, hídrica y económicamente, de modo tal de obtener respuestas que contribuyan fehacientemente a la recuperación y el crecimiento” versa el pedido.
Por último, se solicita a Enargas, una audiencia pública a las comunas de las 29 localidad afectadas

Las localidades :

Las localidades que no han sido contempladas son: Franck, Recreo, Humboldt, Susana, Presidente Roca, San Antonio, Castellanos, Vila, Coronel Fraga, Aldao, Eusebia, Colonia Bicha, Pueblo Marini, Ramona, Humberto Primo, Raquel, Tacurales, Palacios, Coronel Bossi, Las Palmeras, Moises Ville, Virginia, Constanza, Pujato Norte, Grutly, Rivadavia, Cavour, Sarmiento y Egusquiza.






Gasoducto Regional Centro II
Sitio creado con Ponzie ®