¡Bienvenidos al sitio web de FM Dinámica 96.9 Esperanza - Santa Fe!
Noticias
» Volver
09.02.2017 | GASODUCTO INDUSTRIAL :
"LAS OBRAS EN NUESTRO GOBIERNO EMPIEZAN Y SE TERMINAN, EN EL 2018 ESTAREMOS HACIENDO LAS PRIMERAS CONEXIONES"
Gálvez, 8 de Febrero de 2017. "Estamos ante un gobierno que cumple con sus anuncios y que va a concretar obras tan requeridas por los santafesinos", así lo remarcó la Diputada Nacional del PRO Gisela Scaglia en su visita por Sastre al ser preguntada por la obra del Gasoducto Industrial.
GASODUCTO INDUSTRIAL: "LAS OBRAS EN NUESTRO GOBIERNO EMPIEZAN Y SE TERMINAN, EN EL 2018 ESTAREMOS HACIENDO LAS PRIMERAS CONEXIONES".

Gálvez, 8 de Febrero de 2017. "Estamos ante un gobierno que cumple con sus anuncios y que va a concretar obras tan requeridas por los santafesinos", así lo remarcó la Diputada Nacional del PRO Gisela Scaglia en su visita por Sastre al ser preguntada por la obra del Gasoducto Industrial.

Scaglia y Nuñez habían anunciado en el mes de septiembre la construcción del “Gasoducto Regional Centro”, Esperanza-Rafaela-Sunchales. Hace pocos días, desde Nación se anunció que las obras van a comenzar y las primeras conexiones de gas se estarán concretando en el segundo semestre de 2018.

La obra consiste en una estación de separación y medición de gas en la localidad de Recreo y, desde allí, un primer tramo de 72 kilómetros pasando por la jurisdicción de la ciudad de Esperanza y por sectores rurales, al sur de la Ruta 70, hasta llegar a Rafaela. Luego, un segundo tramo de 48 kilómetros, hasta la ciudad de Sunchales.

La inversión que destinará el Gobierno Nacional será de $1.300 millones y beneficiará fundamentalmente al sector industrial y lechero de la zona, además de permitir la conexión por red de gas natural a muchas familias que aun no tienen el servicio. "Santa Fe volvió a recuperar la obra pública nacional, seguramente en los próximos años veamos un gran desarrollo en nuestra infraestructura vial, ferroviaria y energética; Son obras que demandamos hace mucho tiempo y que habían ido en promesas. Hoy empezamos el primer paso para hacer realidad la obra del gasoducto, allá por septiembre lo anunciamos con el Diputado Nacional José Nuñez porque figuraba en el presupuesto nacional que votamos en el Congreso, y hoy estamos diciendo, se va a hacer y en el 2018 tendremos las primeras conexiones".

"Esta es una clara muestra de que cuando hay proyectos que ayudan a la producción el Gobierno Nacional tiene toda la intención de acompañar y financiar, somos un gobierno que cree en el federalismo y la inversión pública" finalizó la Diputada Nacional.

Equipo de Comunicación
Dip. Nac. Gisela Scaglia
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------
La Nación relanza el gasoducto Esperanza,Rafaela y Sunchales.

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación convocó a una licitación pública para la ejecución del gasoducto Esperanza-Rafaela-Sunchales, que había sido anunciado por el gobierno anterior en el marco de la campaña electoral del 2015 y posteriormente suspendido por el actual gobierno. La cartera que comanda el ministro Juan José Aranguren publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución 18-E/2017, a través del cual la "Subsecretaría de Infraestructura Energética de la Secretaría de Planeamiento Energético Estratégico" del Ministerio "requiere la adquisición y el transporte de cañerías para el proyecto ampliación del sistema de transporte y distribución de gas natural". El presupuesto fijado para la licitación convocada es de 596,2 millones de pesos.

La resolución especifica que "el proyecto mencionado está constituido por las siguientes Obras: OBRA N° 1 Gasoducto Regional Centro II - Esperanza/Rafaela/Sunchales (Distribuidora Litoral Gas S.A.); OBRA N° 2 Sistema Cordillerano/Patagónico (Distribuidora Camuzzi Gas del Sur S.A. - CGS); OBRA N° 3 Gasoducto Cordillerano (Transportadora de Gas del Sur S.A - TGS) y OBRA N° 4 Gasoducto de la Costa (Distribuidora Camuzzi Gas Pampeana S.A. - CGP)".

Se trata de la primera de las etapas del proceso, que seguirá la próxima semana con otra convocatoria a licitación para la adquisición de compresores, y antes de fin de mes saldrá el llamado para el montaje de la obra, que se iniciará en el segundo trimestre de este año, y para el segundo semestre de 2018 estará concretando las primeras conexiones, dado que los plazos de finalización van de los 12 a los 18 meses de iniciados los trabajos.
En los hechos, la resolución tiene varios significados. En primer lugar, reactiva un proyecto que había generado intensa polémica, sobre todo porque la iniciativa gestada en el gobierno anterior había puesto en marcha un proceso que dejaba en manos de la Municipalidad de Sunchales el manejo de un presupuesto de gran complejidad, por más de 1.200 millones de pesos totales, para una obra de impacto regional y provincial. Ahora, es el Ministerio de Energía y Minería de la Nación el que toma a su cargo la responsabilidad de ejecutar el proyecto.

En segundo lugar, la resolución publicada es el primer acto administrativo importante que pone en marcha la maquinaria del Estado e implica el inicio de la cuenta regresiva para el comienzo de los trabajos efectivos de ejecución del gasoducto, ya que ordena la compra y transporte de los materiales esenciales, como son los caños que se utilizarán para la obra.
Además, el proyecto queda atado a otros dos gasoductos. Para el tendido Esperanza-Rafaela-Sunchales se espera una inversión total de 1.300 millones de pesos para 34 mil hogares. Otra parte corresponde al llamado "Cordillerano patagónico", que es una zona grande de Bariloche, Junín y San Martín de los Andes, con una inversión de 1.700 millones para 22 mil usuarios. Y luego, el gasoducto de la Costa (parte de Mar del Plata, Tandil y Balcarce) con una inversión de 1.078 millones y alcance para 84.500 usuarios.

Finalmente, la confirmación de la puesta en marcha de la obra pone fin a las especulaciones en contrario que se habían efectuado, en el sentido de que el proyecto iba a ser descartado por el gobierno de Cambiemos porque en realidad «no existía» ninguna documentación al respecto. De hecho, los números globales del proyecto en su conjunto no difieren en demasía de los que manejaba el gobierno anterior, aunque sí es significativo el cambio de jurisdicción administrativa para el control de la obra.

La licitación convocada ayer es simplemente para la adquisición y transporte de caños, e incluye las especificaciones que las tres prestadoras en las redes regionales, entre ellas Litoral Gas, fijaron para esos materiales.
También la resolución destaca "que existe crédito suficiente para afrontar el gasto" en cuestión y establece que la Subsecretaría de Infraestructura Energética será quien designe a la Comisión Evaluadora durante el proceso de selección.

Finalmente, hace cargo a la Dirección de Compras y Contrataciones de "la tarea de llevar a cabo el procedimiento de la presente convocatoria, determinar fecha y hora de presentación y apertura de las propuestas y efectuar todos los trámites del proceso licitatorio". La apertura de las ofertas no se hará en un acto público, sino que se habilitará el sistema electrónico CONTRAT.AR, creado para este tipo de actos administrativos.

"LAS OBRAS EN NUESTRO GOBIERNO EMPIEZAN Y SE TERMINAN, EN EL 2018 ESTAREMOS HACIENDO LAS PRIMERAS CONEXIONES"
Sitio creado con Ponzie ®